inicio :: Temas de interés
Blog de Creativos WEB
Temas de interés
Haz que tu sitio web venda
Miles de sitios web nacen cada semana. Los propietarios de estos sitios están llenos de optimismo, pensando que su aventura dentro del comercio electrónico transformará sus negocios, atrayendo nuevos clientes y aumentando sus ventas.
Pero la realidad es que la mayoría de los sitios web fallan como herramientas de venta. ¿Por qué? En la mayoría de los casos, porque los propietarios de estos sitios han gastado un montón de tiempo y/o dinero en crear atractivos diseños gráficos, pero han prestado poca atención a las palabras o textos de sus sitios. Y son precisamente las palabras las que hacen que un sitio web venda. Los diseños y gráficos atractivos puede ser que entretengan a tus potenciales clientes, pero no consiguen las ventas.
Echa un vistazo a los muchos sitios web que existen en el ciberespacio. Están llenos de errores gramaticales y de redacción, con textos incómodos que hacen que tan sólo desées una cosa...pinchar el botón de tu ratón para moverte a cualquier otra página.
Los pequeños y medianos negocios son los que más caen en este error. Los textos en muchos de sus sitios parecen estar puestos como relleno, puestos de manera apresurada y sin sentido práctico, como si su única misión fuese la de cubrir el espacio entre las distintas imágenes.
El 90% de los sitios web con comercio electrónico fallan a la hora de "conseguir el pedido" de los clientes potenciales que navegan por la web, porque están "mal escritos", o escritos con un estilo incorrecto.
Recuerda que la gran mayoría de la gente "navega" en internet en busca de información, y no de bonitos gráficos. Es verdad que existen sitios con estupendos diseños y "virguerías" tecnológicas, y es divertido entretenerse en ellos. Pero no dejes que te tienten. La web para la venta de tus productos o servicios debe de ofrecer lo que los clientes quieren cuando necesitan comprar....información. Cuanto más clara y explícita, mejor.
Textos convincentes son 1000 veces más importantes que un fantástico diseño. Después de todo, si una atractiva página no tiene sustancia, no ofrece ningún valor.
La venta a través de la web también tiene dos importantes aspectos a considerar. Primero, el cliente te busca. Esto representa una gran ventaja . Segundo, existen miles de compañías compitiendo por conseguir a tus mismos clientes potenciales. Y dado que tu eres un "vendedor virtual", el cliente puede cambiarte por otro proveedor con un solo click de ratón . sin sentir la más mínima incomodidad. Esto es una gran desventaja.
Cuando pienses en vender en la web, mantén estos dos puntos muy claros en tu mente. Tienes a un consumidor potencial visitando tu sitio, con el dedo posado sobre su ratón. Un sólo "click", y adiós...se ha marchado, probablemente para siempre.
Según esto, ¿qué aspecto debe de tener un sitio web efectivo? Primero, que sea sencillo. Puede resultar bonito tener algún tipo de animación para dar la bienvenida cuando los clientes entran en tu sitio, pero asegúrate de que no tarde demasiado en cargarse. De otra manera, corres el riesgo de que el cliente se impaciente y ...click.... se ha
marchado.
Todo lo que tu sitio necesita es ser claro, sencillo y bien estructurado. No necesita tener un diseño espectacular. No tiene que ser complicado. Y tampoco tiene por qué ser caro.
No hace falta decir que, por supuesto, debe ofrecer un aspecto profesional. Es la fachada de tu tienda, un reflejo de la imagen de tu negocio y la calidad de tus productos o servicios, por lo que tiene que ir acorde con la imagen que deseas mostrar al mundo. Y todo esto puede hacerlo un sitio sencillo y claro. Algunos de los más afamados sitios de comercio electrónico, como "Amazon.com" o "Barnes and Noble", tienen logos y diseños super sencillos.
Entonces, volvamos a las claves para tener un sitio web que venda - las palabras. Si quieres escribir los textos tu mismo, piensa detenida y cuidadosamente en los mismos. Estás escribiendo un folleto de venta. Y el secreto para escribir un buen folleto de venta es el pensar como tu cliente.
Cuando vendes a través de la web, estás "vendiendo a un cliente cada vez...frente a frente...debes de crear un monólogo que represente a tí y a tu cliente hablando juntos de sus necesidades y deseos".
La mayoría de la gente comete el error de escribir sus sitios web para ellos mismos. Hablan de lo maravillosa que es su empresa, cuantos años lleva en los negocios, y un montón de detalles técnicos sobre sus productos o servicios. Pero el cliente no desea saber de tí o tu empresa. El cliente está interesado en una sóla cosa..."¿qué hay aquí para mí?¿está aquí lo que necesito?"
Por tanto, céntrate en los beneficios de tu producto o servicio. Después de cada frase que escribas, ponte en la piel de tu cliente y hazte la pregunta: "¿y qué?".
Por ejemplo, vamos a suponer que estás vendiendo un nuevo software para el procesado y manejo de correo electrónico. No aburras a tus potenciales clientes con detalles técnicos. Céntrate en los beneficios que les reportaría poseer dicho software. Por ejemplo, podrías decir algo como: "¿Pierdes demasiado tiempo cada día gestionando tu correo electrónico? SuperMail es la solución para tu problema. SuperMail es el más efectivo software para la gestión de correo electrónico, con el que ahorrarás mucho tiempo cada día."
Tienes que vender beneficios - no características . A veces, experimentados vendedores consiguen mezclar ambas cosas de manera efectiva .
Necesitas tener en tu mente una imagen clara del cliente para el que estás escribiendo. Escribe como si estuvieras sentado en una silla frente a él, hablándole cara a cara. Y explícale claramente lo que tu producto o servicio puede hacer por él.
En pocas palabras, este es el secreto de escribir páginas de venta efectivas para la web..
Si consigues hacer esto, el potencial de ventas en tu web será enorme.
No desperdicies la fantástica oportunidad que representa el marketing "online". Asegúrate de que el contenido de tu sitio web está cumpliendo su cometido. Si no te sientes preparado para hacerlo tu mismo, busca un redactor profesional que lo haga por tí. La inversión merecerá la pena.